lunes, 25 de mayo de 2009

Una tarde de domingo...

"Harry"
Mayo 2000 - Mayo 2009
In Memoriam


Recuerdo la mañana aquella de un domingo de hace casi de nueve años, en donde cansados de leer el periódico y sin saber qué hacer, Tomas y yo decidimos ir a ver tiendas de perros. Fue una de esas decisiones en las que dos personas acuerdan casi al instante sin saber (o sí, sabiendo) el potencial “peligro” de esa elección.

Ir a “matar” el rato yendo a ver perros…
Y sucedió entonces que aquella tarde de un domingo de julio, para dos personas cuya debilidad son precisamente los animales, y que decidieron que se “iban” a pasear por las tiendas de mascotas… que ocurrió la casualidad grande que la primera tienda en donde entraron, se convirtió en la última. Dentro de esta, luego de hacerlos esperar algunos minutos ante la pregunta de “¿tiene labradores?” el encargado se apareció con dos peludos y redondos sacos de pulgas, de unos dos meses de edad, una parejita de machos según este “para que decidieran con cuál de los dos perritos se quedarían”… sí, "se quedarían"
Después de una exhaustiva revisión en ojos, patas, rabos, panzas y lengua un unánime “no sé cuál de los dos me gusta más” reinaba el ambiente. Pero tan pronto como ver otras jaulas con perritos que protestaban desesperados , se decidió que … los dos lenguones llorones se iban a casa.
Los nuevos inquilinos recibieron entonces sus nombres de pila: “Struppi” por la blancura de su pelaje…y “Harry” el sucio, por el hecho que a este aparte de encantarle restregarse en la suciedad, no era muy amigo del agua.

Hace poco menos de diez años, “Harry” el labrador, se convirtió en nuestro guardián y amigo. Desde hace mucho tiempo el era nuestro fiel cuidador sí, pero sobre todo compañero. Por casi una década “Harry” nos deleito con sus travesuras y le gustaba cazar palomas y morder las flores, pero lo que más disfrutaba era pararse muy atento esperando un abrazo... como si supiera que su tiempo con nosotros no sería tan largo.

Recuerdo su gran inseguridad ante “Struppi” y la competencia de cariños que tenia con este. El como se ufanaba en demostrarnos que era "él" el que mas nos necesitaba. Era de los dos labradores, el más atento, el más humilde y noble…

Cuando salí de casa para partir lejos, recuerdo haberle dado un abrazo muy fuerte... jamás imaginé que sería el último...

Pero hace unas semanas...

...hace dos semanas el veterinario le diagnosticó ceguera y pérdida del sentido del olfato. Luego de esto, Harry se rehusaba a comer... Pensamos que sería una depresión perruna, de esas que a veces le atacaban, después de todo a veces se sentaba muy quedo en su rincón quien sabe a filosofar sobre la vida. Pero esta vez era distinto, la verdadera razón era que no veía ni podía encontrar su plato por medio del olfato. El doctor habló de eutanasia y nos negamos. A partir de aquello, nuestro “Harry” cayó ahora sí en una profunda depresión… y ayer domingo...
...un domingo como el día aquel en donde empezó una vida con nosotros decidió irse. Se fue callado y ciego. Se fue en silencio… se fue mientras dormía. El veterinario comentó que estuvo junto a él y que su semblante irradiaba paz. Quizá partió soñando con todos los momentos felices que tuvo en estos años.
Yo estaba tan lejos y no pude despedirme. ¿Habrás sentido miedo? ¿Habrás pedido un abrazo ausente?
¡Perdóname por no haber estado allí a tu lado cuando te fuiste querido Harry!
Que injusta es la vida a veces... ¿o será el destino? Te fuiste solo Harry, solo.
Y ahora, dejas no sólo una casa vacía, tambien pedazos de corazón.

Harry, espero que ahora te encuentres en el puente que cruza el paraíso, si es que existe.

2 comentarios:

  1. La verdad es que tus palabras han hecho aflorar en mí las lágrimas, no solo por el inmeso amor que transmiten sino porque me veo reflejada en tu dolor ya que, por desgracia, he sufrido también la pérdida, por partida doble y en muy poco tiempo, de dos de mis animales más queridos.
    Ánimo con la recuperación porque, aunque es bastante duro volver a la "normalidad"(que nunca más será tal, siempre hay que abrazar el lado positivo de estas experiencias,y, el simple hacho de haber compartido momentos tan entrañables e inolvidables con ellos, hace que siempre estén en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  2. Einvagrid: gracias, muchas gracias por tu comentario. Harry se fue hace dos días y es tan triste pensar que a mi regreso no lo veré. La muerte de seres tan queridos es muy fuerte. Lo siento mucho y me solidarizo con tu dolor, que terrible. Ojalá y entonces sean los guardianes que nos reciban al otro lado... y podamos verlos de nuevo Einvagrid.

    ResponderEliminar